Escudo de la República de Colombia

 

La Oficina de Tecnologías de la sede Bogotá se permite realizar las siguientes 10 recomendaciones en cuanto a seguridad de la información se refiere:

  1. Su clave de acceso es personal e intransferible
  2. Cambie periódicamente su contraseña
  3. Utilice contraseñas seguras (combinación alfanumérica de mínimo 8 caracteres), evite asignar contraseñas de fácil identificación, ej. nombres.
  4. Ingrese su contraseña de forma privada para que no pueda ser vista por otras personas.
  5. La Universidad Nacional por NINGÚN motivo le solicitara datos de acceso (usuario y contraseña) a través de encuestas, correos electrónicos o similares.
  6. No abra correos electrónicos ni vínculos sospechosos. Tampoco responda correos electrónicos SPAM.
  7. Para el intercambio de información confidencial a través del correo electrónico, valide que el destinatario escrito en el correo es el correcto
  8. No preste sus credenciales de acceso, usted es el único responsable por la información que se intercambie con el uso de estas.
  9. Evite reenviar cadena de mensajes para no generar listas de Spam. En lo posible utilice la opción con copia oculta (CCO) para el envío de correos masivos.
  10. Bloquee la sesión en su computador cuando no lo esté usando, para sistemas operativos Windows (Tecla Windows + letra L)

DEFINICIONES BÁSICAS ASOCIADAS

  1. Phising (Suplantación de Identidad): Fraude informático realizado por medio de: correo electrónico, mensaje instantáneo o llamada telefónica, a través del cual se busca adquirir información sensible (cuenta de usuario, contraseña, datos personales, datos de cuentas bancarias, etc.) por parte del phisher (cibercriminal) quien se hace pasar por una entidad de confianza.
  2. Malware (Código Malicioso): Software malicioso diseñado para infiltrarse en un computador sin el visto bueno de su dueño. A través el Malware se puede obtener información, dañar información, eliminar información, provocar mal funcionamiento en su computador.
  3. Spam (Mensaje no solicitado): Correo no deseado, no solicitado, o con remitente desconocido. Por lo general utiliza direcciones falsas, es de tipo publicitario y anuncia productos o servicios de dudosa calidad.